Los que me conocen saben que una de mis películas favoritas es Pulp Fiction del maestro Tarantino. Es un filme un tanto extraño, inverosímil, divertido y violento, muy violento. Lo anterior podría describir a muchísimas películas pero lo que hace especial a esta y diferente del montón de basura hollywoodense es algo muy simple y básico: el guión. Tarantino sabe crear esa atmósfera que te hace creer que en realidad la historia está ocurriendo, un diálogo fluido, conversaciones de gente de verdad, sin frasesitas hypeadas de heroe de acción o de romántico empedernido. La escena del desayuno en el apartamento es una verdadera joya:
JULES: What country you from!
BRETT: What?
JULES: "What" ain't no country I know! Do they speak English in
"What?"
BRETT: What?
JULES: English-motherfucker-can-you-speak it?
BRETT: Yes.
JULES: Then you understand what I'm sayin'?
BRETT: Yes.
JULES: Now describe what Marsellus Wallace looks like!
BRETT: (out of fear) What?
Jules takes his .45 and PRESSES the barrel HARD in Brett's cheek.
JULES: Say "What" again! C'mon, say "What" again! I dare ya,
I double dare ya motherfucker, say "What" one more goddamn time!
Eso es cine, o mejor dicho eso era cine. Esa atmósfera que lograba atraparte por dos horas frente a una pantalla dejándote olvidar por un momento el mundo real, algo que ya pocos directores logran o buscan. Es triste.
En los últimos meses he visto varias películas taradas e insípidas:
Jennifers Body (una mierda, mejor googlen Megan Fox y ya), Drag me to hell (todavía sigo emputado por esta babosada, esa mezcla entre humor y terror simplemente no es de mi agrado), The Legend of Chun Li (tal vez sea la peor película que he visto en mi vida, es mas, ni siquiera pude terminar de verla), Twilight: New Moon (historia sin chiste con vampiros bonitos y lobos buenotes, un film que como el libro sirve para complacer a tu hermanita de 15 años).
Pocas han sido buenas o por lo menos decentes:
The Unninvited, dejando de lado que Emilie Browning está guapita la película tiene una buena historia y un final casi inesperado que aunque es un poco clicheado ya, sigue funcionando para el cinéfilo.
Zombieland, cagadamente divertida. Una película bien hecha con zombies y humor, qué mas quieren?
Inglorious Bastards, otro ejemplo mas del sello de Tarantino, una historia bien contada, buenas actuaciones y un guión impecable. (Aquí Brad Pit actua bien, pero solo eso, no lo esperen en un rol de galán).
Up, esos de Pixar sí que saben hacer historias. Está dirigida a la audiencia infantil pero de verdad vale la pena que que todos la vean.
El buen cine va despareciendo, ahora solo le tiran a recuperar la lana en un fin de semana en taquilla usando imanes sociales como Megan Fox o el vampiro que está mas bonito que la vieja. No debería de ser así, pero que le vamos a hacer...
El fragmento del guión de Pulp Fiction lo tomé de aquí