Acerca de...

Esto es un blog de cuates. Música, videos, internet, videojuegos, quejas, recomendaciones, declaraciones y un largo etc de temas encontrarás aquí. Si algo te agrada deja un comentario, si no, también.

La muerte y la doncella

mayo 07, 2009

Hace un rato, en clase de Análisis Musical, el maestro decidió que nuestra próxima tarea sería analizar una pieza de Franz Schubert, compositor verdaderamente prolífico que murió a edad temprana a causa de sífilis. A fin de cuentas se decidió que la pieza en cuestión sería uno de sus cuartetos de cuerdas, el Cuarteto de cuerdas número 14, en re menor; mejor conocido como "La muerte y la doncella". Es conocido así porque en el segundo movimiento de dicho cuarteto, el compositor utilizó un tema que ya había utilizado antes en una canción, titulada precisamente La muerte y la doncella (o en alemán, el idioma original, Der tod und das Mädchen) y cuyo texto es un poema del mismo nombre escrito por Matthias Claudius en 1817.
Lo que llama la atención de este cuarteto es su carácter, y esque resulta que el buen Franz lo compuso cuando ya estaba enfermo y sabía que pronto iba a morir, y como si con esto no fuera suficiente el pobre de Schubert vivía en la miseria y el olvido... obviamente todo por lo que estaba pasando se vio reflejado en su música, y a ello se debe el carácter fuerte y altamente emotivo de la pieza. Para empezar, la canción que le da nombre habla acerca de una joven moribunda y de su reacción ante su propio fin, que cada vez se aproximaba con mayor rapidez.
Hablemos ahora un poco más del cuarteto en sí: consta de cuatro movimientos, como es usual en los cuartetos de cuerdas; y desde el inicio del primero deja ver una introducción llena de fuerza, mientras avanza la música hay momentos de mayor ligereza, pero en general el ambiente es denso. El segundo movimiento inicia con el tema de la canción antes mencionada, mismo que después va variando de diferentes maneras; es un movimineto altamente emotivo. El tercer movimiento podríamos decir que es el más ligero de toda la obra, aunque no deja de lado el carácter que mostró antes. Para finalizar, el cuarto movimiento es una tarantella, que según me dijeron es una danza italiana, la cual se utilizaba para curar los piquetes de las tarántulas (wtf???), en este movimiento es claramente perceptible una gran desesperación, y según hablábamos en clase, es muy probable que el hecho de que se trate precisamente de una tarantella se deba al deseo de huir de la muerte, ya que así como se bailaba para curarse del piquete de la tarántula tal vez de la misma manera Schubert quería alejarse de su propia enfermedad y muerte.
Como mencioné antes, la obra es altamente emotiva, y después de escuchar una buena interpretación de la misma creo que es inevitable quedar totalmente impresionado...

En clase escuchamos la interpretación del Emerson String Quartet y es simplemente excelente, por si la quieren buscar ;) en youtube no encontré ninguna interpretación suya de la obra, sin embargo aquí se aprecian los primeros tres minutos de la interpretación de este otro cuarteto; por desgracia no pude encontrar la obra completa con ellos T_T es una lástima, pues ese comienzo parecía indicar que harían una interpretación bastante buena.



Si lo quieren escuchar completo aquí está el enlace a otro video, y de ahí pueden escuchar las partes que siguen. Lo que no me gustó es que el audio no se oye tan chido ni que el primer movimiento está partido en dos...

2 comentarios:

Clau Rico dijo...

jajajajaja Claudius! :P

Sinuhefolk dijo...

Interesante¡¡¡¡ me siento analfabeta