Acerca de...

Esto es un blog de cuates. Música, videos, internet, videojuegos, quejas, recomendaciones, declaraciones y un largo etc de temas encontrarás aquí. Si algo te agrada deja un comentario, si no, también.

Descarga digital. ¿El futuro de la música?

marzo 07, 2008

¿Hacía donde va la industria de la música?

Las descargas de música vía web difícilmente podrán derrocar al "viejo imperio" de las disqueras, pero poco a poco viejas bandas reconocidas y artistas independientes han sabido incursionar en el mundo musical gracias a la indudable y siempre cuestionable ayuda de Internet.


Radiohead dió los primeros y más importantes pasos liberando el año pasado su más reciente producción, In Rainbows, al alcance de un solo click. Los consumidores podían descargar el album directamente desde la página oficial del grupo pagando lo que ellos quisieran. Así es, TU PONÍAS EL PRECIO.
Después de algunas semanas, el album se puso a disposición de los consumidores de manera normal (un cd con un precio fijo establecido).

Lógicamente lo destacable de este movimiento fue la innovación. En cierta forma Thom Yorke y su agrupación ubicaron a los fans en un dilema ético: "Este material me interesa, ¿cuánto vale para mi?"
Obviamente hubo de todo. Muchos pagaron lo que usualmente les costaría un album normal, otros muchos no lo hicimos, pero es importante mencionar que pese a un muy bajo o casi inexistente control en las ventas, el grupo recaudó ganancias por su producto superiores a si hubiera distribuido su material a la manera de la "vieja escuela".

¿Cómo es esto posible?.

Aquí entran la injusticia y la ironía: En este rollo de la industria musical el que menos se ve beneficiado es el mismo músico, pero al no existir (al menos no de igual manera) intermediarios abusivos y gandallas (las disqueras, distribuidores, etc), el artista interactúa de manera directa con sus seguidores de forma tal que las ganancias producidas por su esfuerzo pasan en su totalidad a beneficiar al mismo artista. Nada mal no?.


Ahora el turno le tocó a Trent Reznor lanzando el más nuevo material de Nine Inch Nails. El disco se llama Ghosts y está dividido en cuatro partes lo que nos da un total de 36 tracks completamente instrumentales. La primera de estas partes (Ghosts I) está disponible de manera completamente gratuita en su página oficial.
El disco cuenta con una licencia no comercial para distribución igualitaria de Creative Commons, que para no entrar en mucho rollo estipula lo siguiente:

Tienes la libertad de compartir la obra al igual que puedes modificarla, pero te ves obligado a decir a quien pertenece y a compartirla bajo la misma licencia. Además, queda totalemente prohibido lucrar con dicha obra.

Fucking awesome!. Es simplemente maravilloso, es lo que esta generación de la información necesitaba: Una cultura "open source" musical.
Obviamente también existen versiones "deluxe" y "ultra deluxe" y no sé que más a la venta, siendo esto lo que origina las ganancias para NIN (al igual que los conciertos claro).


Pero toda esta revolución puede crear una gran incertidumbre:

Con una industria de este tipo el mercado musical se verá eventualmente saturado con la aparición de nuevos "talentos". ¿Cómo podrán los melómanos consumidores adoptar una preferencia por alguno de estos?

Esto mis amigos es la clave del éxito en internet. Cualquier idiota puede estar en la web (¿¿alguien dijo abloggerados??) pero no cualquiera se hace notar.


Este es por mucho el post más largo que he hecho, andaba inspirado. Jaja
Life's good!

5 comentarios:

Ules dijo...

Aaa, el primer disco que me toco descargar completo sin problema alguno es un demo de lo ultimo que ha hecho John Mayer, viene publicidad y comentario de John Mayer entre cada cancion y la fecha de salida a la venta del mismo...
Mientras no lucres con alguna obra no estas incurriendo en ningun delito, a mi modo de ver las cosas, recorde tambien los anuncios pateticos al inicio de algunos dvds, ¡¿recuerdan el diez robado, como tu dvd mama?
¡ Saludos !

Infernalknight dijo...

Creative commons es una licencia aplicada a todo el mundo del arte, y me da gusto que asi sea. Lo que Radiohead hizo ha empezado la revolución, no se si sabían que Robbie Williams no ha sacado su nuevo álbum por que se peleó con su disquera, y parece que desea seguir los pasos de Radiohead
me pregunto si algún día mi banda favorita hará esto

Mostaza_San dijo...

A mi me gusta esto, de que ahora la música se venda así porque, por ejemplo si yo quiero tener el nuevo disco de mi banda favorita alemana....Pues no tengo que pagar un buen porque el disco es de importacion, o aun peor, tenerlo que pedir por internet y pagar gastos de envio insulsos.
Con esto los artistas lograran mas seguidores a nivel mundial al lograr un acceso mas fácil a su música. Ojala la idea prospere. Aunque debo de aceptar que no hay nada como los objetos tangibles.

Infernalknight dijo...

Por eso despues sacaron el disco en físico, con mayor calidad obviamente

Nirva dijo...

...ps... estoy dividida entre dos opiniones...
Me parece excelente eso de descargar un disco de tu artista favorito, poniéndole el valor que tú consideres... (la neta, la mayoría de las bandas que me gustan, son de la vieja escuela, principalmente la "extraña" combinación de Nirvana y The Beatles)... (si, ya sé que suena piratón, pero por Nirvana me empezó a gustar John Lennon y loo me animé a escuchar a los Beatles... xD en fin, esa es otra historia) nomás que si hay gente bien manchada que no les pone precio y los descargan a la vil... :S como dijo Dave Grohl (ex baterista de Nirvana, ahora líder de Foo Fighters) "quien diga que hace música por arte hoy en día, es una vil y soberana mentira... tenemos que vivir de algo!" y si... por más ídolos que sean, tienen que vivir de algo! Por eso, cuando tengo la oportunidad de comprar un disco original (el otro día compré mi primer disco original de The Beatles: Let it be. Estaba en oferta) me siento la mujer más afortunada del mundo (y eso que estaba enriqueciendo a Yoko Ono... xD).... nomás que se manchan con los precios de los originales, he ahí la otra gran desventaja. Y luego dicen: "Compren originales para que la industria de la música no desaparezca"... mi pregunta es: ¿¡Y los precios!? Ahí voy de nuevo con el trauma: los discos del cuarteto de Liverpool están arriba de $200... "pero son los Beatles!", me dirán... pues... yo como fan, nomás he podido recurrir a la piratería por falta de recursos económicos... :s desgraciadamente. Igual con Mr Lennon de solista que me llena más que su grupo (¡¡¡NO ME LINCHEN!!!).


En fin. Algun día me compraré un disco original del Señor Lennon... cuando los precios bajen o algo así.... porque no creo que Yoko se moche con un disco descargable... :s que bueno que el Señor Mc Cartney se mochó con los derechos de los Beatles...!