Acerca de...

Esto es un blog de cuates. Música, videos, internet, videojuegos, quejas, recomendaciones, declaraciones y un largo etc de temas encontrarás aquí. Si algo te agrada deja un comentario, si no, también.

Ubuntu

noviembre 14, 2007

Yep, ahora soy parte de la feliz comunidad de usuarios de Linux. Actualmente tengo instalado Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon. Si bien aun tiene unas cosillas, como que tarda años en iniciarse en comparación con Feisty (la version anterior) y que la pila me dura nomas 2 horas, esos son problemas que se arreglarán eventualmente, asi que no me molesta. Voy a narrarles un poco de lo que paso cuando hice el cambio y eso.



Fui un sabado a casa de Rael, para que me ayudara con cualquier cosa rara que no supiera que hacer, y a robarle su internet para actualizar una vez que hubiera instalado (y de paso bajar programas y eso). Antes de empezar, respaldamos mi información en un disco duro externo. Luego formateamos la computadora (bye windows) y procedimos a instalar Ubuntu. Desde aquí empece a sorprenderme. Ubuntu podia correr en memoria ram, sin hacerle nada al disco duro (o al menos eso es lo que creo) y puedes usarlo mientras lo instalas.
Cree una cuenta, contraseña y le dije que partiera mi disco con 1 gb de swap (espacio en disco para memoria virtual y para hibernar y esas cosas), 10 gb para posteriormente instalar Windows de nuevo y tener dual boot, y el resto para archivos y sistema operativo. Luego de instalar y actuaizar, era hora de agregarle mas programas.
Ubuntu viene con OpenOffice, Gimp (alternativa al photoshop), Firefox, Gaim (o Pidgin en las versiones mas nuevas, que es un mensajero instantaneo que soporta MSN, Yahoo, AIM, GoogleTalk y más), soporte para pdf, imagenes, etc, entre otras cosas, pero aun faltaban programas que yo uso mucho. Así pues, abrí una terminal (consola, linea de comandos, ms-dos de linux pues) y simplemente teclee "sudo aptitude install comix g++ opera audacity exaile azureus brasero" y ya, solito se bajo todo e instaló. ¿Y que demonios es todo eso, me preguntan? Es facil. Sudo es para que lo siguiente lo haga como administrador del sistema (en linux se le llama root), aptitude es un programa que trae por defecto y te sirve para bajar programas automaticamente. install... bueno, instala.
Lo demás son los programas que vas a bajar. pueden ser uno o varios, y en mi caso, pues fueron varios... Comix es un programa para ver comics (cbz, cbr), g++ es un compilador de c/c++, opera pues es el otro explorador, para cuando se ofrezca, audacity es en lo que grabamos los podcasts, exaile es un reproductor de musica estilo itunes, azureus para los torrents, y brasero para quemar discos.
Y ustedes pensaran "santa virgen galactica de la via lactea, eso han de haber sido como 500 megas"... pues no. Creo azureus fue el mas pesado, todos los demás pesaron de 6 megas para abajo
Y pues como tengo sueño y ya no se que contarles, aqui los dejo, luego los seguiré deleitando con mis aventuras [?] por los aun desconocidos caminos del software libre. Seguiremos poniendo más entradas en esta nueva seccion: Linux. Infernalknight, cambio y fuera.

1 comentarios:

Ireth Númenessë dijo...

=O

De lo que se entera uno jeje XD

Más te valer que de veras nos sigas instruyendo (o al menos a mí que no se nada de eso jaja)