Acerca de...

Esto es un blog de cuates. Música, videos, internet, videojuegos, quejas, recomendaciones, declaraciones y un largo etc de temas encontrarás aquí. Si algo te agrada deja un comentario, si no, también.

Arturo Márquez

octubre 09, 2007

Arturo Márquez es un compositor mexicano reconocido como uno de los puntales de la música mexicana y el más destacado de su generación. La variedad, riqueza y oficio de su obra es producto de una buena combinación de sus antecedentes musicales: piano, violín, trombón, bandas, jazz, rock… además, Márquez es un estudioso y conocedor de la música popular de México.

Nació en la ciudad de Álamos, Sonora, en 1950, empezó a los 16 años a componer música. Entre 1969 y 1970 dirigió la Banda Municipal de Navojoa, Sonora; de 1970 a 1975 estudió en el Conservatorio Nacional de México, en 1976 ingresó al taller de composición del Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1980, al concluir dicho taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento en París con Jacques Castérède, por dos años. En 1987 obtiene un segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva y trabaja como investigador y coordinador de difusión en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), México. Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, donde incursionó en la computación aplicada a la música. En la actualidad trabaja en el CENIDIM como investigador y director de agrupaciones de música popular.

Él es de esos compositores que proponen algo nuevo en cada una de sus obras, puede ser considerado como un compositor nacionalista, pero no en el sentido clásico. Se ha observado influencias de sus compatriotas Silvestre Revueltas y Manuel Enríquez en la música de Márquez, particularmente en el manejo de los materiales derivados de la tradición popular, como una necesidad de expresión personal. El compositor, en parte importante de su variada obra creativa como se ha dicho, pretende plasmar lo propio mexicano o latinoamericano, en independencia de la utilización de elementos técnicos y estéticos de la música contemporánea.

Una de sus obras más famosas es Danzón No. 2, surgió de un viaje que realizó el compositor a Malinalco, acompañado del pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, expertos en bailes de salón, apasionados del danzón, quienes le transmitieron este gusto en visitas a Veracruz y al Salón Colonia en la Ciudad de México. En el Danzón No. 2, que fue compuesto por encargo de la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM y dedicada a su hija Lily, Márquez logró una sofisticada estilización de todo aquello que define al danzón, permitiendo al oyente una clara identificación de la raíz popular de esta pieza de concierto. El Danzón No. 2 fue estrenado el 5 de marzo de 1994 en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Filarmónica de la UNAM dirigida por Francisco Savín. El danzón se ha tocado por diversas danzoneras y orquestas, pero es en 1997 cuando por primera vez se ejecuta por una orquesta un danzón sinfónico de origen: el Danzón No. 2.

.
.
.
.
.

Bueno, y ¿a qué viene esta semblanza de un compositor mexicano contemporáneo? Pues más al rato les digo jeje, por lo pronto vayan conociéndolo un poco… ¡¡¡¡Yo cuando sea grande quiero ser como él!!!! XD


Arturo Márquez : : : : : El Poder de la Palabra : : : : :

Aquí pueden escuchar el Danzón Número 2. Ojalá les guste!

1 comentarios:

Soul Catcher dijo...

bien, un poco mas de cultura

ese hombre si ke nació para la música, es bueno tener alguien de ejemplo o modelo a seguir, espero ke llegues a lograrlo ireth