Acerca de...

Esto es un blog de cuates. Música, videos, internet, videojuegos, quejas, recomendaciones, declaraciones y un largo etc de temas encontrarás aquí. Si algo te agrada deja un comentario, si no, también.

¿Y los Derechos Humanos?

marzo 13, 2007

Abloggerados:
Dícese del blogspot donde se abusa del derecho de expresión.

Ejem… bien. Después de 'un tiempo', y de por fin tener tiempo libre de mi asfixiante escuela, pondré mi primer post. Espero que les agrade, o que al menos les brote un poquito de conciencia sobre lo que voy a hablar.

Soy estudiante de una carrera de Humanidades, y siempre estoy en contacto con problemas internacionales y sus agregados. En las sesiones pasadas de cierta clase, nos dedicamos a ver la Convención de Ginebra, más en específico al convenio relativo al trato debido a los prisioneros de guerra (Convenio III), aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949, (entrada en vigor: 21 de octubre de 1950. Hey, es cultura general, ¡algún día en algún lugar les servirá!), y las violaciones a la dicha que se han cometido, más concretamente y en nuestros días, después del 9/11, con toda la paranoia y caza de brujas que se creó en EU (algo parecido, pero más fuerte, a lo que se vivió en la Guerra Fría con el Comunismo).
Existen dos casos en específico: la prisión de Abu Ghraib en Iraq, y la prisión de Guantánamo en Cuba. Abu Ghraib, es la prisión que fue muy comentada y denunciada por allá del 2004 cuando salieron a la luz las violaciones de los derecho humanos que se cometían a los prisioneros de guerra. Les recomiendo darle una googleada a las fotos, no voy a poner ejemplos aquí… pero tendrán una idea del por que ha sido tan acusada. Gauantánamo, aunque se encuentra en territorio Cubano, es territorio estadounidense y al igual que Abu Ghraib, es una prisión militar. Ambas sirven para mantener a criminales y sospechosos. Si, sospechosos: no tienen ningún crimen comprobado, o sea que si a fulano se le ocurre decir que mengano pertenece a una organización terrorista de Medio Oriente, se lo llevan sin cuestionarle nada y si preguntarle nada.

En tratado relativo a los prisioneros de guerra, claramente se establece que a pesar de ser el enemigo, sus derechos como humanos permanecen y se deben de respetar. Sin embargo, ese tratado era letra muerta para los oficiales americanos encargados de administrar laso prisiones. Jugaban con los prisioneros como si fueran muñecos de trapo, vejándolos, amenazándolos, torturándolos tanto física como psicológica y sexualmente, escondiendo las atrocidades de organismos tanto de su nación como internacionales. Para ejemplo, existe un caso muy sonado de un prisionero en Abu Ghraib que fue muerto a golpes: al estar siendo interrogado la golpiza fue tal que perdió la vida. Su cuerpo fue envuelto en hielo por la noche y al día siguiente fue sacado en una camilla del área de interrogación con una intravenosa en el brazo. Estas personas son llamadas “prisioneros fantasma”, los cuales no cuentan con un número de prisionero, por lo tanto no hay algún récord de su entrada a la prisión ni tampoco se da un funeral propio.

¿Cómo podemos decir que vivimos en un mundo globalizado e internacional, democrático y libre cuando siguen sucediendo estas cosas? El poder corrompe, y su alcance es ciertamente terrible. Nosotros tenemos el muro de la vergüenza en la frontera. ¿A quién recurrimos entonces?, ¿a organismos como la Comisión de los Derechos Humanos?, ¿a la Corte Penal Internacional?, ¿a la ONU?, después de todo son instituciones creadas después grandes sufrimientos humanos. Sin embargo no pueden obrar milagros. Ya lo decía un antiguo Scretario de la ONU: “La ONU no fue creada para llevar a la humanidad al cielo, sino para salvarla del infierno”. Frase dura, ¿cierto? Yo no les voy a decir que como jóvenes tenemos el futuro en nuestras manos y que hay que hacer un cambio supremo; sólo pretendo, tal vez, si se puede, lograr un poco de conciencia. En experiencia personal, me apasiona de sobremanera el tema de la Segunda Guerra Mundial, y en la secundaria y el bachilleres me inundé de cualquier cosa relacionada con el tema. En la actualidad, me es difícil llorar con películas como Hotel Rwanda (que habla sobre el genocidio del 94’ entre grupos étnicos de aquel lugar, que si gustan, les puedo platicar de el en otro post), es tanto lo que he estudiado del tema que ya pasé el nivel del dolor para llegar al de conciencia, no es que sea inmune, simplemente el dolor sobrepasa el nivel físico.

Por ahora me despido. Espero no haberlos abrumado con tanta información. ¡Muchas gracias por aceptarme en su comunidad! Cualquier duda o comentario no duden en externarlo. Trataré de dar un punto de vista femenino a este blog, pero también incorporaré temas como este, después de todo, vivimos en el mismo mundo donde suceden. Y no, no quiero meterles ideologías ni logar el cambio, sólo comentar ideas y pensamientos. Gracias por dedicarme unos minutos, y espero les deje algún provecho.

¡Ja, mata ato de ne! ¡Hasta la próxima!

Kagome Chidori

7 comentarios:

Rauru El Furrestro dijo...

Oye eso si que es interesante y la neta es que los prisioneros de guerra de estados unidos tal vez ni la deban ni la teman pero es que estos mendigos gringos no mas no quieren a nadie y se creen los muy muy ya ven ahora con la visita de Bush a guatemala lo despidieron con una manifestacion y aqui todos los habitantes de merida repudian la visita de este remedo de mandatario pero en fin excelnte post Chidori muy informativo y como que ya cambia un poco de aires este blog en materia un poco mas seria y espero que el infernal ya se de por bien servido.

!!JA-NA¡¡

Soul Catcher dijo...

Hola chidori, bienvenida a este "santuario" de libre expresión, para ser sincero no tenía idea de ese tipo de prisiones y por tanto, menos tenía idea del trato ke les dan a los prisioneros.

es un tema tan inhumano como interesante, esa información debería extenderse mas, aunke con unos pocos ke tomemos conciencia acerca de eso supongo ke ya es un buen comienzo

muy buen tema chidori, espero con ansias tu siguiente entrada
hasta luego

Balam dijo...

Muy buen post chidori, es bueno cambiar de aires. Bienvenida de nuevo.
Sobre lo de tu post, tienes razon, es preocupante, y como dijo una maestra, "¿Quien vigila al vigilante??"... hacen lo que se les da su regalada gana.

Por cierto... maestro, existen las comas!! xD

C dijo...

Gracias!!

Si la verdad que si... eso de la visita de Bush esta medio zafadon... lo que debió de haber hecho en el otro mandato y en el que va de este lo quiere hacer en una visita express; de tanto problema que tiene en Washington con el congreso utiliza este viaje para "descansar". Ya esta como Fox y sus visitas de fin de sexenio, nomás que a el si se las tenía que aprobar el congreso ja!

Exactamente, inhumano, lástima que todo en el mundo sea tan subjetivo como para no poder decidir cuando es cuando se debe de intervenir, si tienen que ser unos cuantos o unos cietos...

Eso de "quien vigila al vigilante" es muy interesante, hasta la ONU le tiene que tener cuidado: "es mejor tenerlo quejándose aquí que se salga de la organización y se nos venga encima"... que cosas.

Saludos y gracias!!

Rauru El Furrestro dijo...

ahh mis enemigos mortales las comas seguidas de los puntos pero eso es punto y aparte.

!!JA-NA¡¡

Infernalknight dijo...

Interesante post. De hecho si habia sabido de eso, fue una noticia muy difundida, que trataban mal y humillaban sexualmente a los prisioneros. Hay incluso unas fotos donde se ve a unas soldados (mujeres) que tienen a un sujeto desnudo y atado, acostado en el piso... las imagenes eran muy fuertes... Y que posible solucion tendria? crear conciencia unicamente.

Bienvenida, amiga. Espero mas posts tuyos, ya sabes, aqui abusamos de la libertad de expresion :D

Anónimo dijo...

Hey Chidori! Muy buen post, creo que fue una magnífica manera de presentarte (y de conseguir que infernal dejara de presionar jeje), espero pronto tengas un poco más de tiempo libre para que nos compartas algo más así de interesante, tal vez sea la cruda realidad y es dificil de creer, pero es la única manera de hacer conciencia en todos nosotros...